Turismo

Pueblos

Eventos

Paisaje

 

Turismo Hurdes

¿Te gustaría anunciar tu empresa en esta web?.. si tu respuesta es si, es muy fácil contacta con nosotros y te informaremos como hacerlo.

Contactar

Las Hurdes Blog

Leer las últimas noticias

Más de 55 en Las Hurdes y una veintena entre Sierra de Gata, Villuercas-Ibores y La Siberia están desprotegidos frente a las llamas.

La prioridad en la prevención de incendios forestales en estos momentos es rodear pueblos, pedanías y alquerías en mitad del monte, con un cinturón de seguridad que evite que se quemen. 80 municipios que se reparten entre Las Hurdes, Sierra de Gata, Villuercas-Ibores y La Siberia están desprotegidos frente a las llamas, según los datos de Aeefor, la Asociación Extremeña de Empresas Forestales, que considera una solución abrir franjas de seguridad, que no deberían tener una anchura inferior a 600 metros, contados desde las primeras edificaciones. Esos cinturones estarían ocupadas por olivares, huertos, viñedos, frutales y prados que, bien cuidados, se convierten en toda una garantía frente a los incendios.

Los pinos y el matorral son el combustible sobre el que urge actuar. «Dejar densidades de pinos de 100 unidades por hectárea, como plantean los proyectos en los que trabaja la Administración forestal, es condenar a los núcleos de población habitados a ser pasto de las llamas y pone en grave riesgo la vida de sus vecinos», indica Francisco Castañares, presidente de Aeefor.

En este sentido, iniciativas como elProyecto Mosaico, que la consejería de Medio Ambiente desarrolla con el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Extremadura, en Sierra de Gata y Las Hurdes, son muy valiosas a medio y largo plazo por lo que suponen de movilización, concienciación y participación social y están llamadas a arraigar con el tiempo como iniciativas muy útiles para ayudar a reducir el incremento del combustible en los montes.

El domingo 5 de marzo del 2009 se celebra en la localidad de Azabal la V ruta BTT. Atrévete a descubrir la comarca de Las Hurdes, a disfrutar de la naturaleza y de la BTT.

Vecinos de la comarca de Las Hurdes han denunciado ante la Junta de Extremadura y la Guardia Civil la caza ilegal de dos ejemplares de macho montés, de entre 13 y 15 años, en los montes hurdanos.

Según ha informado el responsable del periódico digital somosHurdes, Jesús Santos, los restos de los ejemplares de macho montés fueron encontrados por dos personas que caminaban por las proximidades del arroyo de la Zambrana, en la alquería de Castillo, dentro del término municipal de Pinofranqueado.

Días antes del hallazgo se había encontrado en la comarca restos de otro ejemplar en condiciones parecidas.

Sin la cabeza

Santos ha explicado que a las dos piezas se les había seccionado la cabeza y que ésta no se encontraba entre los restos abandonados.

Asimismo, ha subrayado que el propietario del coto donde aparecieron los ejemplares abatidos ha manifestado su voluntad de sumarse a la reclamación formulada por los vecinos.

La zona donde han aparecido los restos de los dos ejemplares no forma parte de una reserva regional y, por ello, la caza de estos animales es ilegal y sancionable. 

 

Noticia:eldiario.es

El ex ciclista profesional Santi Blanco visitará la villa de Casar de Palomero para participar en la III marcha BTT Judia.

El exciclista profesional del equipo Banesto Santi Blanco nacido en el Puerto de Béjar competirá en la tercera edición de la III marcha Btt judía realizada en la villa de Casar de Palomero el próximo 19 de febrero 2017. La prueba tiene tres itinerarios, ruta corta con 25km de dificultad media baja, una ruta media de 48km de dificultad media y una ruta larga con mayor exigencia de 70km de dificultad media-alta y un desnivel acumulado de 1600m. Las ruta larga se contemplan por las zonas del Calvario, Quintana, Descansadero, Madre del agua, Viña blanca, Canchorro, Puerto de Ribera Oveja, Cambroncino, arroyo Cambrón, Navas, rio los Ángeles y con meta Casar de Palomero. Cruzaremos por bosques de pinares, por castañares, robledales, encinares y un amplio bosque de ribera, una gran biodiversidad vegetal.

¿Tienes algunas ideas?

Si quieres publicar un artículo, noticia o evento en nuestro blog puedes enviarlo a info@norteweb.es
Enviar artículo