Turismo

Pueblos

Eventos

Paisaje

 

Turismo Hurdes

¿Te gustaría anunciar tu empresa en esta web?.. si tu respuesta es si, es muy fácil contacta con nosotros y te informaremos como hacerlo.

Contactar

Las Hurdes Blog

Leer las últimas noticias

La comarca extremeña de Las Hurdes perdió en los últimos 50 años el 43'15 por ciento de su población, frente al 11'25 por ciento que perdió la provincia de Cáceres y el 4'57 por ciento la región, según un informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura.

La presidenta del CES, Mercedes Vaquera y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, han dado a conocer hoy en rueda de prensa los detalles del informe en el que se pone de manifiesto los problemas de despoblamiento, acceso a internet o la falta de vías de comunicación de la comarca.

Por el contrario, se destaca como fortalezas el turismo rural (con un total de 1.453 plazas de alojamiento), la apicultura (con más de medio millón de colmenas), la biomasa (con un volumen de 1.200.000 metros cúbicos) o el Medio Ambiente.


Vaquera ha señalado que el objetivo de este informe, elaborado por el CES, es abrir un debate sobre "una de las zonas más castigadas de Extremadura por su ubicación, despoblación y falta de comunicaciones".

Un informe destaca que, a pesar de los cambios vividos en Las Hurdes, se hace necesario trabajar sobre sus posibilidades de futuro. En concreto la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, animó a trabajar en sectores relacionados con el turismo rural, la apicultura, la biomasa o el Medio Ambiente, y a luchar contra la pérdida de población, la brecha digital y la baja actividad industrial.

Cordero, y la presidenta del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, Mercedes Vaquera, han presentado el informe Las Hurdes, elaborado a iniciativa del propio CES. Se trata de un análisis sobre la citada comarca con el que, en base al estudio de su historia, sus avances, su situación actual, sus posibilidades y sus debilidades, se pretende abrir «un debate de futuro de los entornos rurales con mayores dificultades», señaló Vaquero. A la presentación asistieron otros miembros del CES, alcaldes y representantes de la Mancomunidad y del Grupo de Acción Local.

Tal como indica el prólogo de la obra, a pesar de que la comarca hurdana, ha recorrido un largo camino, «en el que la solidaridad interregional y regional, han permitido cambiar la imagen», es cierto que aún «las carencias persisten y los problemas también”, por lo que se incide en la necesidad de seguir trabajando.

El próximo 23 de abril, a partir de las 9.00 horas, tendrá lugar en Pinofranqueado la cuarta edición de la ruta cicloturista BTT Hurdes-Memorial Pedro Vicente, prueba incluida en el Circuito Extremeño de Cicloturismo 2017, gestionado por la dirección general de Deportes de la Junta y la Federación Extremeña de ciclismo.

En esta ocasión, esta ruta ofrece a los bikers tres recorridos que se adaptan a todos los niveles físicos: 30 kilómetros para los que se inician en este deporte. 60 para una exigencia media y 90 para los más entrenados. Además, existe un tramo técnico optativo por el valle del río Esperabán.

Con la inscripción el participante obtendrá como obsequio una completa bolsa regalo con manguitos, productos típicos de Las Hurdes y más sorpresas. Gracias a ATHUR (Asociación de Turismo de Las Hurdes) se sortearán pernoctaciones en los alojamientos de la comarca.

Es una excelente excusa para visitar la comarca en una época ideal, en plena estación de primavera, llena de encantos naturales, paisajísticos y gastronómicos. Organizan el Club ciclista Hurdes, Ayuntamiento de Pinofranqueado e Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón.

¿Tienes algunas ideas?

Si quieres publicar un artículo, noticia o evento en nuestro blog puedes enviarlo a info@norteweb.es
Enviar artículo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.