Turismo

Pueblos

Eventos

Paisaje

 

Turismo Hurdes

¿Te gustaría anunciar tu empresa en esta web?.. si tu respuesta es si, es muy fácil contacta con nosotros y te informaremos como hacerlo.

Contactar

Las Hurdes Blog

Leer las últimas noticias

Al norte de la provincia de Cáceres se encuentra la comarca de las Hurdes, paraje donde lo insólito y lo sobrenatural cobra vida.

"No hay tierra tan fascinante como esta. Tiene su secreto y su misterio. Muchos son los que se perdieron en ella y jamás se ha sabido de su paradero. Existen profundas lagunas donde habitan monstruos y un valle tan estrecho que solo se le ve la cara al sol a mediodía". Con estas palabras definía George Borrow a Las Hurdes en su obra La Biblia en España.

La comarca de Las Hurdes, al norte de la provincia de Cáceres y lindando con la provincia de Salamanca, es un núcleo donde se acumulan historias y leyendas que marcan al lugar y a sus habitantes. El programa de #TelevisiónCuarto Milenio, en su primera temporada, se adentró en territorio hurdano para conocer todos sus secretos como si de un viaje en el tiempo se tratara. El reportaje muestra algunas de las historias que cuentan los vecinos sobre aquel paraje, donde la incomunicación y el subdesarrollo duraron hasta hace bien poco.

 

Uno de los personajes de ese universo mítico que existe en el inconsciente colectivo hurdano son los "banastros voladores", una serie de luminarias que atemorizaron a los habitantes de Rivera Oveja en el año 1917. Estas luces se acercarían a los testigos y provocaron la muerte de miedo a un habitante de la zona llamado Nicolás Sánchez.

Los más ancianos recuerdan los encuentros con el "Macho Lanú", un ser diabólico con forma de macho cabrío que asustaba a los caminantes de las Hurdes. También narran el episodio del conocido como "gigante de Fragosa", criatura extraña que atormentaba a todo aquel que se interpusiera en su camino o el encuentro que tuvo el tío Picholas en los años 40 con el "Tío del Bronci", un misterioso individuo que se sentó junto a él en la oscuridad de la noche hurdana y que el testigo identificó con el mismísimo Diablo.
 
Los hurdanos se reúnen en una cena a la luz de la hoguera para contar estas y otras leyendas a los más jóvenes, donde lo sobrenatural cobra vida. A esta velada no puede acceder ningún forastero y el objetivo es que las historias en forma de tradiciones que ocurrieron no hace mucho tiempo, no caigan en el olvido del paso del tiempo. 
 
Noticias: es.blastingnews.com

¿Tienes algunas ideas?

Si quieres publicar un artículo, noticia o evento en nuestro blog puedes enviarlo a info@norteweb.es
Enviar artículo