Turismo

Pueblos

Eventos

Paisaje

 

Turismo Hurdes

¿Te gustaría anunciar tu empresa en esta web?.. si tu respuesta es si, es muy fácil contacta con nosotros y te informaremos como hacerlo.

Contactar

Recorrido:
Partiendo de la localidad de Cambroncino, en dirección a Caminomorisco, en el alto situado entre la carretera que une estas dos localidades, a unos 500 m. de la primera localidad. Sale a mano derecha una pista que nos conduce a través de numerosos valles, desde los cuales podemos otear en el horizonte las localidades de Cambrón y Caminomorisco.

Con estas maravillosas vistas en las retinas, retornamos nuestro camino hasta llegar al mirador del Alavea, también denominado "Chorrerón del Tajo", lugar desde el cual podremos apreciar el espectacular salto de agua. Refrescados continuamos nuestra ruta topándonos a un kilómetro aproximadamente con una desviación, punto en el cual debemos abandonar la pista por la que discurríamos para a través de una nueva dirigirnos al alto del "Pimpollar", culminando nuestra ascensión.

Nos encontramos con un cortafuegos que una vez cruzado nos conduce a través de una nueva pista que cogemos a mano derecha de nuevo al mismo cortafuegos para una vez cruzado éste dirigirnos sin abandonar nuestra pista hasta nuestro objetivo final, para lo cual debemos dejar el coche en un volvedero donde finaliza la pista. A escasos metros de este volvedero, montaña abajo, desciende un sendero a pie que nos conduce hasta un alto desde donde podemos divisar a nuestra derecha el afamado chorro de la Miacera y junto en frente a escasos metros otearemos el llamado por los lugareños "Volcán de El Gasco", donde las horas se convierten en segundos apreciando la magneficiencia del lugar.

De regreso se recomienda hacer escala en el cortafuego desde donde se pueden divisar las localidades de Fragosa y Martilándran, descendemos por la pista y sin realizar ningún desvío, llegamos sin pérdida hasta la Portilla de "Las Animas" que enlaza con la EX 204 carretera que une las localidades de Caminomorisco (2 Km) y Pinofranqueado (3 Km).

Longitud: 48 Kms

Modalidad:En coche, en bicicleta

Tiempo previsto: Coche: 2 hora 30 min.Bicicleta:4 hora 30 min

Época recomendada: Todas

Dificultad: Media - Baja

Estado: Transitable

Tipo de Senderos: Pista forestal, camino, carretera y cortafuegos

Punto de Salida y Llegada:
Cambroncino - Caminomorisco

 

Servicios:
Hoteles, Restaurantes, Casas Rurales, Centros de Salud, Cuartel de la Guardia Civil, Centro de Documentación, Oficina de Turismo de Caminomorisco, Centro de Desarrollo Rural.

Tfnos de Interés:
Centro de Salud de Pinofranqueado (927433016)
Cuartel de la Guardia Civil de Caminomorisco (927435014)
Centro de Documentación (927674133)
Oficina de Turismo de Caminomorisco (927435329)
Centro de Desarrollo Rural (927435301)

Curiosidades:
Numerosas fuentes naturales a lo largo de todo el recorrido, nos permitirán refrescarnos con las cristalinas y puras aguas que nacen en estas sierras, espectaculares vistas panorámicas de las localidades de Cambrón, Caminomorisco así como también del Valle del río Malvellido, a lo largo de nuestro ascenso y de las del valle de Pinofranqueado durante la práctica totalidad del descenso, rica y variada flora: brezos, madroñeras,...

Historia:
Estos caminos y sendas, hoy en día convertidos en pistas han sido utilizados por los antepasados principales como vías de comunicación entre las diferentes localidades y para realizar una de las actividades que más predominaban en la historia de Las Hurdes como era la extracción del carbón.

Consejos Prácticos:
Agua, comida, calzado apropiado, cámara de fotos, prismáticos, gorra, cuidado y respeto con el entorno.