Turismo

Pueblos

Eventos

Paisaje

 

Turismo Hurdes

¿Te gustaría anunciar tu empresa en esta web?.. si tu respuesta es si, es muy fácil contacta con nosotros y te informaremos como hacerlo.

Contactar

La lepista nuda o seta de pie azul, se le conoce con diferentes nombres, en cataluña pinpinella morada o peu violeta y en euskera oin urdin. Es una seta de un color espectacularmente azul o violeta oscuro, saprófita que crece en suelos con abundante humus. Es comestible cocinada, pero en crudo es venenosa. En algunas personas aún cocinada produce un débil efecto laxante.

Lepista nuda

 

Descripción

Posee un sombrero de 5 a 15 cms, marrón, azul o viólaceo y su forma puede ser desde convexa a aplanado, con el margen enrollado. La cutícula de color azul o viólacea con las láminas muy finas y apretadas, que se desprenden fácilmente del resto del sombero. Pie de forma cilíndrica, color azulado fibrado y con base bulbosa. Carne frágil y tierna, tiene un olor y sabor agradables, pero es venenosa en crudo.

Se puede confundir con cortinarios violetas no comestibles y de olores desagradables a: moho, tierra, orina o pólvora.

Hábitat y época

Crece en suelos con abundante humus, y es una de las setas más tardías del otoño, crece durante principios del invierno y pudiéndose encontrar también en primavera.